Raspberry Pi – Instalar Kodi o XBMC

banner-sbs-11-600x336

Introducción

no es más que el nuevo nombre que tiene lo que antes era , en resumen,un centro multimedia. Es una forma gráfica de organizar tus películas, series, fotos, música y en general cualquier contenido multimedia. Además incluye todo lo necesario para no tener problemas de codecs de vídeo o audio. Y por último, obtiene de Internet todos los datos, carátulas, portadas, pósters, trailers, etc. y te muestra cada contenido bien organizado, bonito y fácilmente accesible. Yo no conozco ningún otro software mejor que haga más. Por eso es el punto más importante del tutorial y lo que hace que aprovechemos realmente la .

La manera de instalar Kodi es por consola, y para acceder a la consola de la RasPi puedes hacer dos cosas:

  1. Encenderla y esperar a que te pida usuario y contraseña (necesitas un teclado USB)
  2. Acceder por IP mediante un cliente SSH (con la RPi encendida, claro)

Lo normal es hacerlo mediante el segundo método aprovechando que tenemos la RPi con IP fija como vimos en el Paso 2 de este tutorial, porque además es más cómodo y no necesitamos estar delante de la televisión. Como ya dije las formas más típicas son escribiendo en una consola de Linux:

ssh pi@192.168.1.10

Con Putty desde Windows, con JuiceSSH desde Android o con cualquier otro cliente SSH desde Mac o iOS. Obviamente siempre estando conectados al mismo router que la RPi. De momento, más adelante veremos como instalar, actualizar o modificar cosas de la Raspberry Pi desde una red externa mediante ddclient.

Instalar Kodi

Necesitamos agregar un repositorio externo porque en los oficiales no están todas las dependencias que necesitamos para que Kodi funcione perfectamente. Es muy fácil, vamos a editar el fichero de repositorios:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Agregamos la siguiente línea al final:

deb http://archive.mene.za.net/raspbian wheezy contrib

Guardamos y cerramos el fichero con Ctrl+O y Ctrl+X. Ahora vamos a agregar las firmas que nos permitan acceder al nuevo repositorio:

sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-key 5243CDED

Ya sólo nos queda actualizar la lista de paquetes que vamos a poder instalar desde los repositorios que tenemos configurados:

sudo apt-get update

Y por último, vamos a instalar Kodi:

sudo apt-ge install kodi

Nos aparecerán un montón de paquetes que se van a instalar además de kodi, son las dependencias de las que hablábamos antes, así que decimos que sí, que lo instale todo, y esperamos a que termine.

Si por tu propia experiencia, porque te gusta más o porque te apetece, prefieres seguir utilizando la versión antigua de XBMC, la manera de instalarlo es exactamente la misma pero cambiando la palabra kodi por la palabra xbmc. Todo lo que viene ahora vale para ambos también sustituyendo una palabra por la otra.

Puesto que, como ya he dicho antes, Kodi va a ser el punto más importante de nuestra Raspberry Pi, vamos a hacer que se inicie automáticamente en cada arranque. Para ello debemos modificar el siguiente fichero:

sudo nano /etc/default/kodi

Y poner esto:

# Set this to 1 to enable startup
ENABLED=1

# The user to run Kodi as
USER=pi

# Adjust niceness of Kodi (decrease for higher priority)
NICE=-10

Donde ENABLED=1 indica que Kodi se iniciará al arrancar. USER=pi le dice que ejecute Kodi con nuestro usuario. NICE es la prioridad que tiene Kodi frente a otros programas, no es muy importante porque tampoco vamos a tener muchas cosas, así que como viene esta bien. Guardamos y cerramos el fichero con Ctrl+O y Ctrl+X.

Manejar Kodi

A partir de ahora cada vez que encendamos la Raspberry Pi, y tras un montón de comprobaciones en consola, se iniciará automáticamente Kodi que tendrá este aspecto:

kodi

Lo bueno es que puedes modificar absolutamente toda la interfaz así como la organización de todo. No es algo que quepa en este mismo tutorial así que ya haré otro al respecto, pero ya es algo muy personal de cada uno y bastante intuitivo de cambiar. Entra en Ajustes y toquetea.

Respecto a cómo moverte por Kodi hay 3 opciones:

  1. Teclado/ratón USB
  2. App móvil: XBMC remote control o Yatse
  3. Mando a distancia de TV compatible con HDMI CEC

Sin lugar a dudas lo más cómodo es el mando a distancia, pero tu televisión debe ser compatible con HDMI CEC, prácticamente todas las SmartTV lo son, y muchas de las anteriores también. Si no, con el móvil conectado a la misma red que la Raspberry Pi puedes utilizar cualquiera de las apps que hacen de mando a distancia. La opción del teclado/ratón sin duda es la peor, sobre todo porque implica tener un aparato más en el salón.

Mañana iba a explicar como se instala Transmission para descargar torrents, pero mejor voy a contar como se monta un disco duro externo y las particularidades de los diferentes tipos que hay, así como cual sería el sistema de ficheros que deberíamos elegir.

Raspberry Pi – Instalar Kodi o XBMC

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *